Paradojas

Como una ironía cuyo significado se nos escapa a la mayoría, un gran incendio abatió el monte Carmel a comienzos de Jánuca, la fiesta de las luces. Idiotizados frente a la televisión, veíamos cómo las llamas abrasaban vidas y el trabajo de décadas de reforestación se convertía en un campo de carbón.

Del otro lado del mundo, en Venezuela, allá donde están mis afectos de toda una vida, el agua arrasaba todo a su paso. Paradojas de este planeta en revuelta.

Una buena amiga se pregunta si el encargado de repartir el agua no sabe de la importancia del ahorro y de compartir con los más necesitados. Buena pregunta, pero uno nunca está en posición de cuestionar eventos cuyas causas les son desconocidas. Lo que sí puede cuestionar son las consecuencias de esos eventos, que están y tienen que estar en nuestras manos.

Sofocadas las grandes llamas, se han encendido algunos mecheros. Ahora Israel y los israelíes debemos discutir para qué estamos preparados, de qué tenemos que protegernos en realidad. Cuidamos nuestras fronteras pero un incendio podría destruir el país. Se han comenzado a discutir públicamente las debilidades –y también fortalezas– de un Estado siempre bajo amenaza.

Lejos de lo que pudiera pensarse, estas discusiones no debilitan una democracia liberal. Al contrario, son su savia. Es allí donde puede encontrar su renovación, no para hacer linchamientos públicos de ministros y demás servidores, sino para demostrarse que toda democracia es un proceso en construcción y renovación.

“No es una vergüenza para Israel pedir ayuda al mundo”, dice el primer ministro israelí. Tampoco lo es discutir públicamente nuestras debilidades. Escamotear, ocultar, prometer y no cumplir deberían ser la gran vergüenza de la democracia contemporánea. Pero, como sabemos, unos cuantos no conocen el significado de esta palabra y no les importa presentarse, como decimos los venezolanos, “con su cara bien lavada”. En Venezuela, por falta de agua no será.

Fanny Díaz

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Israel, Vida israelí

Una respuesta a “Paradojas

  1. sary

    DEFINITIVAMENTE, CADA ARTICULO ESTA MEJOR QUE EL OTRO, LOS DISFRUTE AL MAXIMO, ME QUEDARIA CORTA SI LOS CALIFICO, SOLO TE PIDO QUE SIGAS TRANSMITIENDO NUESTRO SENTIR LATINO Y ASUMIENDO CON ESA GRACIA TUYA, LA DICHA DE SER ¨DE TODAS PARTES¨. SIGUE COSECHANDO EXITOS!!!!!!!!!!!!
    SARY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s