Especial

Desfile de cierre de la Semana de la Moda de Tel Aviv

Escrito por: MEIRAV SEIFERT
Versión en español: Fanny Díaz

Iluminación disco, música estridente, modelos bailando en la pasarela: para los estándares internacionales, el desfile de cierre de Tel Aviv Fashion Week podría considerarse vulgar. Sin embargo, como evento a beneficio de IGY (Israeli Gay Youth), organización de apoyo a adolescentes homosexuales, el resultado fue conmovedor.

Cuarenta diseñadores israelíes fueron invitados a crear un vestuario para ser modelado por una celebridad de su preferencia. Prominentes miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) local, como Dana International y K- Long, así como actores, músicos y atletas, desfilaron en atuendos provocadores, que desafiaron no solo prejuicios de género y edad, sino también estereotipos de belleza.

La diversidad de modelos escogidos para el evento fue la clave. Mientras en los desfiles tradicionales la norma es presentar modelos en serie, que parecen calcados uno del otro, aquí la pluralidad creó un banquete visual. Un modelo tras otro desafió las más enraizadas convenciones de la industria de la moda, como edad, talla e incluso arreglo físico. La reportera de noticias Dalia Mazor, 62, y Judy Shalom Nir-Mozes, 53, representaron un grupo de edad raramente visto en las pasarelas. Stella Ellis modeló un diseño de Efrat Kalig, la cantante Dafna Armoni  uno de K-Long y Yoav Meir modeló su propio diseño talla grande libre de culpas. Un Yermi Kaplan sin afeitar bailó en la pasarela con sus acostumbradas gafas, sin haber pasado antes por las manos de un maquillador ni de un peluquero.

Un desafío a prejuicios de edad y de peso / Foto: Meirav Seifert

Yermi Kaplan entre bastidores en el desfile de IGY / Foto: Meirav Seifert

Los ánimos estaban altos y el apoyo no se hizo esperar; la tolerancia era casi tangible. K-Long, drag queen / diseñador de moda israelí, no solo modeló sino que también creó un atuendo para el evento: “Mi nombre es K-Long (K-Largo), porque soy muy largo”, bromeó K, quien ciertamente sobrepasa en estatura a todos a su alrededor. “Dorin Frankfurt diseñó una túnica griega para mí. Afortunadamente es transparente y muestra bastante piel”. Sobre su propio diseño K dice: “Diseñé los trajes de boda de una pareja de mujeres. Un vestido con mucho volumen para Dafna Armoni, porque ella es muy grande, y algo más extravagante para Natalie Dadon. Dafna es femenina y Natalie es más bien ahombrada”.  De su propia orientación sexual K agrega con picardía: “Estoy en algún lugar entre un hombre y una mujer”.

K-Long, Dafna Armoni y Natalie / Foto: Meirav Seifert

Alon Livne, ganador del Project Runway Israel, quien también presentó una línea completa de ropa (ME link) en la Semana de la Moda de Tel Aviv, diseñó un atuendo para Dana International. “Ella es mi Barbie”, dice, “el mensaje que quiero enviar es este: ¡haz alarde de tu feminidad y tu poder! Dana es el medio perfecto para expresarlo”. Dana International, nacida biológicamente hombre, es ahora una cantante con ocho álbumes y un premio Eurovisión en la mano por la canción “Diva”.

“Creo que soy una elección muy apropiada para este evento”, dice Dana. “Soy una de las principales portavoces de la comunidad por quien soy y lo que hago. Quiero que todo el mundo sepa que aquí no hay separación; todos estamos al mismo nivel. Somos una gran familia y estoy muy feliz de dar mi apoyo cuantas veces pueda”.

Dana International con el diseñador Alon Livne tras bastidores / Foto: Meirav Seifert

 

A pesar de la diversidad de modelos y diseñadores, el desfile presentó una asombrosa cohesión, en términos de colores, materiales y temas. Uno podría imaginarse a todos los modelos asistiendo a la misma fiesta temática en un club gótico-punk-kitsch-sadomaso. Cuero, telas transparentes y joyas extravagantes fueron motivos frecuentes. Un detalle en particular resultó desconcertante: dos de los modelos desfilaron fumando cigarrillo.

Fumadores / Foto: Meirav Seifert

Muchos de los diseños expresaron su discurso prodiferencia sin mayores rodeos. Algunos, como K-Long, presentaron dos modelos desfilando juntos a lo largo de la pasarela, con un obvio giro hacia el tema del género. Yoav Meir envió a una pareja vestida de novios, ella en un traje blanco y él de drag. Tal Berman y Aviad Kisos desfilaron juntas, vistiendo ropa masculina de Yossi Katzav. Varias mujeres llevaron esmoquin u otras prendas típicamente masculinas; algunas más, prefirieron vestidos y faldas. Judy Shalom Nir-Moses usó un vestido en los colores de la bandera del orgullo gay.

Hombres en drag / Foto: Meirav Seifert

Novia y ¿novia? de Yoav Meir / Foto: Meirav Seifert

Otros diseños fueron más sutiles. La modelo Liel Denir usó un recatado conjunto de falda y blusa, diseñado por Lila Mist, en juego con un peinado bastante anticuado. Una mirada más cercana a la combinación con reminiscencias cuáqueras revelaba que la falda estaba confeccionada en cuero y la blusa era ligeramente transparente. El efecto general era de una sensualidad encubierta, que sin embargo desprende una poderosa feminidad. El modelo usado por Yael Reich, vestida por DoDo (Dorit Bar-Or), fue también muy recatado, pero con un efecto diferente. La maternal silueta española, con un buqué en las manos  y flores en el cabello y en la ropa, evocaba una inocencia pastoral, que recordaba a la pequeña Heidi. Sin embargo, el conjunto era oscuro. ¿Estaba la modelo celebrando o estaba de duelo? ¿Encarnaba una inocencia perdida o retenida? ¿Pueden ambas coexistir?

Liel Denir con diseño de Lila Mist; Yael Reich con diseño de DoDo / Foto: Meirav Seifert

Dos diseños en particular desafiaron el delicado tema de los estereotipos de género religiosos. El actor Moshik Galamin, vestido por Dorit Sharon, desfiló con un turbante y un largo traje femenino, acompañado por un perro. Maoz Dahan vistió a Anna Aronov con un sombrero tipo shtreimel, peyots y tzitzit bajo una camisa blanca transparente que hizo combinar con pantalones negros también transparentes. Un bigote delgadísimo realizado con maquillaje y ropa interior en tela de lunares completaban el atuendo.

Moshik Galamin con diseño de Dorit Sharon; Anna Aronov con diseño de Maoz Dahan / Foto: Meirav Seifert

Fuente: MIDNIGHTEAST.COM

Anuncios

2 Respuestas a “Especial

  1. what an honor to be translated! Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s