La Jaffa de la artista Lidia Graciela Libedinsky

Desde siempre el artista se ha inspirado en su entorno, a la vez que le ha prestado su visión mágica a lo que lo rodea. El ojo del artista encuentra detalles, inventa historias, crea mundos, observa lo que a otros nos pasa desapercibido.

La artista plástica Lidia Graciela Libedinsky nos pasea por Jaffa (Yafo en hebreo) y nos permite compartir su mirada, y por si fuera poco, cuando recrea lo que mira nos acerca a una ciudad histórica, de encuentros culturales, de historias tras historias tras historias.

Jaffa de Graciela Libedinsky

Callecitas de adoquines, angostas y sin salida. Paredes que descascaran historias. Quizás testigos de encuentros secretos, de ingleses, otomanos, árabes y judíos. Cada flor nace donde puede, una ranura o la fisura del muro. Es una música que ondea, mixta, levantándose como espesa neblina. Habla una ventana, un vidrio, una reja, un balcón, una cortina raída. Todo dice, en una lectura tácita e interpretativa. Entre el ayer y el hoy, vuelvo la mirada al ensueño de un Yafo mágico. Tan parecido a un cuento, para vivirlo y relatarlo». LGL

¿Subimos?
2021
Acrílico sobre lienzo
60×40 cm

Muros de Yafo
2021
Acrílico sobre lienzo
Formato pequeño

La magia de Yafo se traslada a mis lienzos. Incontables recorridos entre callecitas, que llevan a lo incógnito, a la historia misma, al ayer de las revueltas, los diferentes tiempos, los legados. Es romántico, casi ensueño. Subyuga entremezclarse, recorriendo esas paredes de piedra arenisca y sus azules aberturas. Hay duendes, hadas, sultanes, rezos, cantos, milagros, navíos, aromas a incienso y mirra, que a la imaginación le sabe a cuento». LGL

Lidia Graciela Libedinsky es profesora de artes visuales en tres niveles educativos. Egresada de la Escuela de Artes Visuales de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Artista plástica, con diversas exposiciones y premio de honor otorgado en concurso ganado y plasmado en un mural de 10×3 metros, en instancia de concurso en la Universidad Tecnológica Nacional de Entre Ríos y permanencia a post mortem. Reconocida como artista plástica ante jurado evaluador en Israel, bajo la coordinación del Ministerio de Absorción. Hizo aliá en 2002.

Autoría de las imágenes: Lidia Graciela Libedinsky


Visita la página de Facebook de la artista

Ballenas, romance y naranjas desde el puerto de Jaffa en Israel

2 comentarios en “La Jaffa de la artista Lidia Graciela Libedinsky

  1. Lidia Graciela Libedinsky

    He disfrutado de la publicación con muchísima alegría. Agradecida y reconfortada. Ser bloguera y hacerlo, como tu lo logras, Fanny es una acción riquisima. Hoy Yaffo me atrapa en emociones, que las plasmo en lo visual y en tu blog has dado cabida. Gracias infinitas.

    1. Graciela Libedinsky, gracias a ti por tus creaciones, gracias por llenarnos de color, por mostrarnos una ciudad de la manera que lo haces. Me alegra muchísimo que te haya gustado mi forma de presentarte. Me inspiré mucho con tus pinturas y quería hacerle honor. Si estás contenta con el resultado, yo también lo estoy. ¡Nunca pares de crear!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s